DESCARTESJS: Aplicaciones interactivas de Matemáticas en HTML5 y CSS3

Este portal es de la "Red Educativa Digital Descartes" (RED Descartes), asociación no gubernamental sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, y también en otras áreas de conocimiento, utilizando los recursos digitales interactivos generados en el Proyecto Descartes. En particular, para la consecución de este fin, se promueve el desarrollo y difusión de la herramienta de autor denominada "Descartes".

Descartes es una herramienta de autor multipropósito que permite desarrollar objetos educativos interactivos en cualquier área de conocimiento. Debido a los inconveniente con el plugin de JAVA, el proyecto descartes a desarrollado DescartesJS basado en HTML5 y CSS3.

DescartesJS es un intérprete de Descartes compatible HTML5, consecuentemente las escenas interactivas desarrolladas con Descartes funcionan en cualquier dispositivo tipo computador, tableta o smartphone independientemente del sistema operativo que utilice (Windows, IOs, Linux, etc).

Descartes inició su andadura en el año 1998 en un contexto matemático, pero ha ido evolucionando y ampliando su ámbito de aplicación a otras áreas científicas, sociales y literarias.

Puedes descargar las aplicaciones para utilizarlos en tu LAN, en caso que tu colegio o instituto no tengas acceso a internet. Además puedes descargar los DVDs con todo el material diseñado por el grupo desarrolador del proyecto Descartes, Materiales publicados en DVD. ISSN: 2444-9180 Dep. Legal: CO-2079-2015.

Si detectas algún funcionamiento inadecuado escribe a descartes@proyectodescartes.org y lo solventarán.


Web del Autor: DESCARTESJS

Proyecto Descartes

Movimiento Rectilineo

Cubos

DESCARTES

GEOGRAFÍA






TIKI-TOKI: Increíble diseñador de líneas de tiempo interactivo

Tiki-Toki es un software basado en web para la creación de hermosas líneas de tiempo interactivas que se pueden compartir en Internet. Tiene numerosos modos de separación para ayudarte a mostrar sus eventos de la mejor manera, haciendola una experiencia multimedia cautivadora. Además del texto, cada evento en una línea de tiempo puedes incluir múltiples imágenes, vídeos y audio, mágicamente convirtiéndolos en una galería interactiva.

Tiki-Toki es el único creador línea de tiempo en línea que te permite ver líneas de tiempo en 3D en la web. Su nueva línea de tiempo de vista en 3D no sólo se ve increíble, también viene con muchas opciones de personalización. Puede acercar y alejar, ajustar el tamaño del panel, establecer su dirección en el tiempo, y mucho más.

La vista 3D también trabaja con muchas opciones de diseño de línea de tiempo y espaciamiento 2D, que le permite cambiar entre 2D y 3D con el clic de un botón.

Una cosa que notarás rápidamente sobre Tiki-Toki es que ofrece un montón de maneras de personalizar la apariencia de su línea de tiempo. Puede cambiar los colores de los componentes, seleccionar su propia imagen de fondo, elegir entre cuatro diferentes puntos de vista de línea de tiempo, cambiar las fuentes, y mucho más.

Ningún otro fabricante de línea de tiempo le permite mostrar su creatividad y originalidad como Tiki-Toki. Aunque está en inglés es muy intuitiva y fácil de usar. Al final del post les comparto un videotutorial en español.



Web del Autor: tiki-toki





VIDEOTUTORIAL EN ESPAÑOL

MARTHA SPEAKS: Aprenda ingles con los juegos basados en este popular programa de TV

Web inspirada en los libros escritos por Susan Meddaugh, importante artista estaunidense que tuvo la idea de crear estas historias cuando su hijo de 7 años de edad Niko, estaba comiendo sopa de letras, se preguntó qué pasaría si su perra Martha se alimentaba con la sopa de Niko. ¿Podría hablar ella?. Tuvo tanta popularidad que tiene su propio programa de televisión PBS Kids.

Encontrarás una serie de juegos como Martha Seeks (Martha busca), usted está en la caza con sus cachorros de algún delicioso tesoro enterrado. Al principio de cada ronda, te pondrán algunas pistas para que los jugadores vayan por el camino correcto y al mismo tiempo su uso y explicar las nuevas palabras de vocabulario. Es importante mantener los oídos animados y escuchar cuidadosamente para encontrar los huesos que están enterrados en el patio y evitar cualquier otro elemento misterioso que podrían estar escondidos.

Martha's Steaks es un juego supuestamente diseñado por Martha, un mundo lleno de deliciosas golosinas,  En este juego, Rinty, Pops, y Lily demuestran el vocabulario por medio de acciones como saltar, deslizamiento, tirón, de rebote, se disparan, y saltos mortales a través de un fantástico terreno de desplazamiento lateral. 

Los jugadores controlan la acción del perro, cronometrando sus movimientos a la tierra o evitar las plataformas hechas enteramente de carne. Desde saltar sobre las plataformas de carne, a volar a través de un laberinto de muslos de pollo, los jugadores recoger golosinas a través de un mundo que es la fantasía de cada perro. Al final de un nivel, los jugadores se encontrarán cara a cara con el mejor regalo de todos, una mezcla heterogénea de la carne! Cuidado con las hamburguesas que caen.


Incluye una gran variedad de dibujos para imprimir y colorear y disfrutar con todos los personajes del mundo de Martha. Además tiene su propia App para los dispositivos móviles.


Web del Autor: MARTHA SPEAK

videojuego curso inglés



INNOVANDO EN CLASE V1.0: Un libro sobre innovación educativa

INNOVANDO EN CLASE V1.0: Un libro sobre innovación educativa

Este libro describe la realidad educativa actual y la necesidad de cambio. Es una conjunción de experiencias, métodos y recomendaciones para poder innovar en el ámbito educativo. Su autor Franco Mana cree plenamente en la necesidad de cambiar la educación, modernizándose a través de un esfuerzo colectivo coordinado para motivar a los estudiantes.


Este libro tiene una licencia de uso Creative Commons - Atribución no comercial y compartida 4.0 Internacional. Está en constante cambio por todo aquel que quiera editar los contenidos (CrowdEditing). Así que si quieres ser parte de la innovación en clase, puedes contribuir desde la web del autor.

Si quieres conocer más sobre esta nueva metodología educativa ingrese a la plataforma de innovación educativa ZOEM, web especializada en consultoría en educación, el cual tiene como objetivo acompañar y facilitar la transición a las instituciones que buscan cambiar de modelo educativo a uno moderno y basado en la innovación.

Líneas de trabajo

Trabaja sobre líneas concretas. Consultoría en innovación educativa, innovación en tecnología educativa a través de realidad virtual con Samsung Gear VR, comunicación y marketing educativo e investigación con técnicas de big data para generar conocimientos que favorezcan a la innovación educativa a través de técnicas de big data.

Para su autor cambiar de modelo educativo no es una tarea sencilla y no hay una receta para hacerlo sino que hay que ajustar la metodología a cada caso en particular y trabajar con procesos iterativos y evolutivos. Su tarea se divide en:
  • Análisis conjunto de la realidad institucional
  • Construcción de la visión de futuro
  • Construcción de la ruta de cambio
  • Adopción/Diseño consensuado de soluciones o metodologías innovadoras
  • Prototipado
  • Puesta a punto
  • Implementación, seguimiento y evaluación
  • Impacto
  • Escalamiento

Web del Autor: ZOEM
Descargar Libro: Innovando en Clase V1.0

GAMES FOR THE BRAIN: Juegos de memoria interminable que mejora su forma de pensar

Importantes estudios científicos concluyen que ciertos ejercicios mentales ayudan a mantener la salud cognitiva. Recordemos que la falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro, si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. Por ello, se debe ir gimnasio para conservar la forma de nuestro cuerpo, como también dedicarle el mismo esfuerzo en mantener nuestro cerebro activo y saludable.


Para mejorar la agilidad mental GamesfortheBrain.com pone a nuestra disposición bajo la Licencia Creative Commons juegos de diferente tipo, para que las personas de todas las edades se diviertan poniendo a prueba su inteligencia, mediante una gran variedad de juegos de entrenamiento mental como por ejemplo:















Web del Autor: gamesforthebrain
TERREMOTO: La Placa del Pacifico se está preparando para un nuevo y catastrófico alineamiento

TERREMOTO: La Placa del Pacifico se está preparando para un nuevo y catastrófico alineamiento

Según el Doctor Científico ruso Mehran Keshe prevee que en este año 2016 se producirán una serie de intensos terremotos y tsunamis que azotarían la Península de Kamchatka y además advierte que la región noroeste del Océano Pacifico de los Estados Unidos-Canadá-Alaska pudiera encontrarse en mayor peligro que Rusia. Por ello, el Presidente Putin ha autorizado el inmediato un despliegue de tropas en el Distrito Militar Oriental (EMD) como preparativo a una posible catástrofe.

Recordemos que un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Fuente: http://www.udc.es/


Infografía: ¿Cómo se producen los terremotos?
Autor: Eugenio Rodriguez - GeniosdelaIngenieria

sismo, terremoto

INCREDIBOX: Aplicación para la recreación de patrones de ritmo

Incredibox es una aplicación musical en el que se puede crear rápida y fácilmente una mezcla mediante la ejecución de una banda de beatboxers, el cual recrea patrones de ritmo y los sonidos musicales usando sólo la boca, los labios y las cuerdas vocales. Se originó en su forma moderna a principios de 1980 con la cultura Hip-Hop, y los primeros grupos de rap generalmente lo incluían.

Los profesores gozan al utilizar Incredibox en las escuelas para introducir mecanismos de ritmo y música a los niños. Dentro del beatbox existen varios subgéneros:

  • Freestyle: improvisación como su nombre indica. El freestyle en España también se considera la adaptación de algo ya existente, no solo inventarlo en el acto. Esto es así tanto en el beat box como en las propias canciones.
  • Covers: Versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condición sine qua non.
  • Layer: Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.
  • Scratch: Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "aua" jugando con agudos y graves.
  • Shadow Sumo: Estilo de sonidos graves en su mayoría de dubstep combinados con la técnica de ventrilo que consiste en la entrada y salida de aire rápidamente por la boca, KIM y BigBen son 2 de los que más incorporan este estilo en sus batallas.
  • Thecnic: Denominada así como el estilo de hacer beatbox con mucha rapidez usadas con muchas cajas y platillos, está es una técnica "New School" con el principal creador Skiller, seguido por Alem,Rbbt,Chummbeat, entre otros.
Es gratuito, lo puedes utilizar en dispositivos con sistema operativo iOS y desde tu PC desde cualquier navegador.  Aunque está en inglés es fácil de usar, es muy intuitivo, solo debes seleccionar la versión V1, V2, V3 o V4, esperar que cargue y cuando aparezca el primer personaje, arrastras el icono de ritmo y lo sueltas sobre él y empezarás a escuchar el primer ritmo, inmediatamente aparece otro personaje y haces el mismo procedimiento hasta que tengas la mezcla que más te guste y lo compartes con tus amigos.

Web del Autor: INCREDIBOX




Kategori

Kategori